pautas-basicas-restaurante-inocuidad-alimentos-1920

Todos los restaurantes deben garantizar que la mercancía con la que trabajan está en las mejores condiciones posible. Es fundamental cumplir las normas de salubridad para no poner en riesgo la salud de los comensales

Decálogo

Para conseguirlo se deben seguir las siguientes pautas:

  1. Los manipuladores de alimentos usarán ropa protectora que constará de chaqueta o mandil guardapolvo y gorro que cubra el cabello.
  2. Los manipuladores de alimentos lavarán las manos antes de comenzar con la preparación de los alimentos.
  3. El establecimiento no tendrá animales de compañía ni mascotas.
  4. Es muy importante la higiene de las superficies siguiendo unas “buenas prácticas de manipulación” con limpieza y desinfección.
  5. Los productos serán adquiridos a proveedores serios que cumplan con las buenas prácticas de manipulación y mantengan en la cadena de frío los alimentos de alto riesgo.
  6. Se debe controlar la temperatura de los alimentos refrigerados, que estarán entre 0º y 5º y los congelados entre -16º y 18º. Además, los equipos de frío estarán en buen funcionamiento para mantener las temperaturas.
  7. En el almacén de frío los alimentos estarán a la temperatura correcta y deben ser almacenados en envases con tapa y rotulados con fecha de producción y fecha de vencimiento. También hay que definir espacios separados para los alimentos cocidos y crudos.
  8. La descongelación se realiza en refrigeración la noche anterior antes de la preparación. Nunca descongelar al medio ambiente y utilizar todo el alimento descongelado.
  9. La cocina estará aislada y con protección contra el libre acceso de moscas, cucarachas, etc. También hay que definir bien las áreas sucias de  la recepción de alimentos, el lavado y la desinfección del área limpia en donde se realiza la cocción y el servido o emplatado.
  10. El establecimiento contará con un programa de limpieza de todo los utensilios, equipos y áreas.

Fuente: PQS