todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-queso-arzua-ulloa-1920

La calidad del queso Arzúa-Ulloa está amparada bajo la denominación de origen de este producto tan conocido en Galicia y más allá de la comunidad gallega. Este queso lucense destaca por elaborarse exclusivamente con leche de vaca que no contiene calostros, conservantes, inhibidores o sustancias que incidan en la elaboración, maduración y conservación del queso. Es decir, la leche deberá ser íntegramente natural.

Reconocer este tipo de quesos es fácil ya que llevan una etiqueta con la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. Desde 1989 cuentan con varios distintivos de calidad, pero se hace artesanalmente desde hace siglos.

Zonas

Se produce el queso Arzúa-Ulloa en los siguientes ayuntamientos: Arzúa, Boimorto, Curtis, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro, Vedra, Vilasantar, Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Friol, Guntín, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín, Taboada, Agolada, A Estrada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Características
  • Piezas que pesan de 0,5 a 3,5 kilos.
  • Corteza fina y elástica, sin fisuras, de color amarillo pálido a amarillo oscuro, brillante y limpia.
  • Sabor láctico, ligeramente ácido y poco salado.
  • Textura untuosa con pasta que tiene pocos huecos e irregularmente distribuidos.
  • Un mínimo de 45% de materia grasa.
Conservación e degustación

El queso Arzúa-Ulloa madura en el tiempo por lo que no se deberá guardar envuelto, sino que necesita respirar. Lo aconsejable es colocarlo en un lugar libre de olores fuertes y a una temperatura de unos 8-10 grados. Antes de degustarlo se dejará un par de horas a temperatura ambiente para potenciar sus aromas, sabores y texturas. Es perfecto para gratinados, rellenos o salsas con base de queso porque se funde muy bien.

En As Canteiras podrás probar diferentes preparaciones con el queso Arzúa-Ulloa porque es un ingrediente básico de nuestra carta. Siempre que podemos apostamos por el producto local para nuestra cocina gallega tradicional por su indudable calidad.

Recuerda que anualmente se celebra la Feria del Queso Arzúa-Ulloa alternándose en Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei. Este año tendrá lugar en Monterroso los días 4 y 5 de mayo. En 2020 será el turno para nuestra localidad: Antas de Ulla.

Fuente información e imagen: www.festadoqueixo.org

Fecha y hora*:
Acepto que esta reserva debe ser confirmada por el restaurante.
Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Panadería Manso SL (B27181767). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@ascanteiras.com.